Con un vaso de whisky

julio 9, 2013

V de Vendetta: plan de batalla

Filed under: Divagaciones — conunvasodewhisky @ 6:39 pm
Tags: , , ,

En las siguientes semanas voy a ponerme el disfraz de crítico con uno de mis cómics favoritos, uno de los mejor escritos (no es poco decir esto) por el señor Alan Moore: V de vendetta. No menosprecio, en modo alguno, la labor del señor David Lloyd. El aspecto gráfico, ideado por ambos autores, es importante. Además, la atmósfera de una Inglaterra de la temprana Guerra Fría me recuerda mucho a la grisácea de las obras de John Le Carré, es un acierto y se debe en gran parte al dibujo y al color, similar al de las tiras de detectives del período de entreguerras y en adelante.

vendettacomic

            Me propongo analizar, en primer lugar, al protagonista de la obra, V. Pero como tengo debilidad por las dicotomías, examinaré a V con Evey siempre cerca. La relación entre estos dos personajes es esencial para la trama y para el significado de la obra, al menos tal como la he leído yo. Tampoco creo haber sido excepcionalmente astuto. Alan Moore no ha puesto a Evey junto a V ni a V junto a Evey por casualidad.

Una dicotomía distinta centrará el segundo bloque: la dicotomía de las ideas, el anarquismo frente al totalitarismo, el orden sin autoridad contra la autoridad que impone un orden sin libertad alguna. Me centraré más en el estudio del Estado fascista que controla Inglaterra, porque mientras V expone (¡por una vez!) con precisión la teoría anarquista, Moore nos deja contemplar el funcionamiento de la dictadura sin demasiadas explicaciones.

A continuación examinaremos el largo discurso de V a la nación. Intentaré ser exhaustivo, observando las viñetas y las palabras con precisión. Se trata de un momento relativamente breve, pero de importancia inmensa.

Para concluir, un vistazo a los personajes humanos de V, más allá de Evey (porque V no es un ser humano, como él mismo asegura), en especial Eric Finch. Son ellos, al fin y al cabo, los personajes con los que la mayoría de los lectores pueden empatizar o simpatizar.

Dejaré de lado las conspiraciones finales, cuando el Estado se tambalea y los servidores del Líder luchan entre sí. Y aunque trataré de acercarme más a los símbolos que a la psicología de los personajes, supongo que zigzaguearé de unos a otra.

Debido a que en un blog no conviene hacer entradas kilométricas, estos bloques sufrirán subdivisiones, pero espero que el resultado sea coherente, tanto entrada por entrada como en conjunto.

Éste es el plan de batalla. Y los planes de batalla, por supuesto, no sobreviven al primer contacto con el enemigo. Ni que decir tienen que están invitados a unirse. Y a bombardearme. England preveals.

alan-moore

(Pero no le digan dónde encontrarme. Por favor)

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: