Con un vaso de whisky

junio 6, 2011

En nombre de Dios

Filed under: Divagaciones — conunvasodewhisky @ 9:34 pm
Tags: , , ,

            Casi todos los cineastas, supongo, que deciden rodar un documental sobre un tema complejo saben que su obra será incompleta. “Quien mucho abarca, poco aprieta”, podría ser el lema de todo documentalista. ¡Entonces nada de tocar temas complejos! ¡Si algo es incompleto, no os digno! Así nos quedarían tres alternativas: bien sólo hacer documentales sobre asuntos intrascendentes, bien restringir el estudio a aspectos muy concretos, bien realizar películas interminables.

            Los hermanos Gédéon y Jules Naudet se habrán encontrado en la misma situación. Tras vivir en el mismo World Trade Center los atentados del 11-S, se embarcaron en un viaje por todo el mundo. A lo largo del mismo, convivieron y entrevistaron a varios líderes espirituales y religiosos. En el nombre de Dios fue el resultado.

            No se trata de un documental apologético, ni maniqueo, ni agresivo. Tras verlo, no sé cuáles son las creencias de sus autores, que se quedaron en un prudente segundo plano. Tanto creyentes como no creyentes pueden verlo, encontrándolo interesante. E incompleto, desde luego.

            Cuestiones tales como la existencia de Dios, la relación entre la duda y la fe, el diálogo interreligioso, los aspectos sociales o políticos de la religión, el terrorismo integrista o la respuesta ante el dolor y la muerte no son menores, ni sencillas. Si además se plantean a varias personas, judías, musulmanas, cristianas, budistas, hindúes, sijs o sintoistas, con vidas y opiniones diversas, la complejidad crece. Es imposible entrar en un debate profundo sobre cada una de ellas en menos de dos horas de documental.

            Estoy convencido de que hay muchas horas rodadas que se han quedado fuera en aras de lo posible. Quizás los Naudet deberían haber realizado una serie de documentales. Tal vez deberían haber centrado cada entrega en una pregunta distinta o en una religión o personaje concreto. Porque así es difícil conocer al entrevistado y ahondar en sus respuestas. Claro que es muy cómodo hablar. Realizar un documental y distribuirlo no es tarea simple. Ni barata.

            Sin embargo, mi juicio de este documental no es negativo. Creo que, a la vista de sus limitaciones, los Naudet lo plantean como un inicio. No se dan respuestas definitivas. El documental busca más incitar a indagar, preguntar, discutir, que contestar de manera absoluta. Busca encontrar puntos de acuerdo, para avanzar. Las secuencias intermedias presentando a los distintos líderes preparándose para sus ritos, orando, comiendo o charlando son buen indicio de una intención confesa de los realizadores: aproximarse a esos hombres y mujeres de Dios como tales hombres y mujeres.

            ¿Me hubieran gustado unas entrevistas más prolijas, más concienzudas y, en ocasiones, más incómodas? ¿Me hubiera gustado que se diera voz directa a los ateos, que se merecen tanto respeto como los religiosos? Sí. Pero acepto que el ánimo detrás del largometraje era animar a ese debate, desde un respeto mínimo. Si, por ejemplo, se quisiera usar este documental en unas sesiones de reflexión sobre las religiones o sobre el ecumenismo, debería servir de obertura, no de conclusión.

            Como muestrario de distintas sensibilidades, de distintas fes que, sin embargo, tienen vínculos, el documental funciona. Como rechazo de la intransigencia y la xenofobia, el documental funciona. A mí algunos de los entrevistados me cayeron mejor que otros, pero casi todos me dieron la impresión de mentes dispuestas al debate.

            Eso es mucho. Y es necesario. Pero no es suficiente. Es algo incompleto. Completémoslo.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: