Con un vaso de whisky

enero 11, 2011

El Desfile de los Elefantes Rosas

Filed under: Divagaciones — conunvasodewhisky @ 2:34 pm
Tags: , , , , ,

            Odio Dumbo. Y a Dumbo. Película y personaje. De entre las obras de Disney sólo Bambi me produce mayor indigestión. Pertenezco a esa minoría que, cuando la madre de Bambi es enviada a las Verdes Praderas del Más Allá, aplaude. Dumbo no le va a la zaga. No sé a quién aguanto menos, si al elefantito mudo cuya mayor contribución ha sido dar otro apodo a Carlos de Inglaterra, al ratón que le acompaña (mitad agente comercial, mitad abogado defensor), a la madre de Dumbo (la cual, al menos, muestra cierto carácter al zurrar a unos cuantos criajos), a las elefantas murmuradoras… en fin.

            Pero Dumbo tiene una secuencia que me reconcilia con ella. Es la única razón que admito para no lamentar su existencia. E incluso a veces me asalta la duda de si no será el resto de la película una elaborada fachada para colar esa secuencia. Me refiero, claro, a los famosísimos Elefantes Rosas.

            Desconozco si en el delirium tremens uno ve elefantes rosas correteando (como parece sugerir también una excelente cerveza con ese nombre) o si eso es más propio de drogas alucinógenas, psicotrópicas, estupefacientes o a secas. Un día, si les parece, nos reunimos todos, van probando y yo tomo nota. Pero, sea o no realidad, desde que Dumbo pilló una buena cogorza, sus alucinantes visiones forman parte de la mente colectiva.

            Aunque me gusta toda ella, admito que sus primeros minutos son mis favoritos. Y, siendo incluso más restrictivo, su primer minuto, el desfile propiamente dicho, sólo instrumental, con las trompas elefantiásicas retorciéndose para formar trombones, trompetas o xilófonos. Con amenazadores elefantes delgados y grotescos elefantes obesos, unos enormes, unos enanos, todos inquietantes.

            Pero tampoco se puede despreciar la locura animada, sin pies ni cabeza, de la segunda mitad. Resulta más festiva, también más ridícula. Aunque, con un esfuerzo, pónganse ustedes en situación: viendo esas transformaciones, el extraño baile, los coches y trenes a toda velocidad… no es la manera más tranquilizadora de sobrellevar la borrachera.

            Curiosamente, recuerdo que la letra de la canción tenía un toque aún más siniestro en su versión en español. Por ejemplo, si me equivoco que alguien me corrija, cuando el coro entona los últimos versos, cantando Pink Elephants On Parade, Pink Elephants… Pink Elephants… en mi casa yo escuchaba Las ánimas del terror, las ánimas… las ánimas… O sea que, más que un efecto químico, los elefantes rosas se convertían, literalmente, en enviados infernales. Hasta tiene más gracia.

            De la secuencia que acaban de ver hay varias versiones. Esta pieza se ha usado y parodiado mucho, por su popularidad. Una de las mejores animaciones que he encontrado ha sido esta, con la versión de la Seattle Circus Contraption. La animación es obra de Ritxi Ostáriz, bilbaíno, se titula ¡Viva Calaca! y une a los paquidermos con el Día de los Muertos. Que no está mal.

            Y dicen que el rosa es un color para niñitas pequeñas… ya, ya.

       

2 comentarios »

  1. Hola

    Mi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme
    Exitos
    Tania

    Comentario por taty — enero 12, 2011 @ 4:38 pm | Responder

    • Por supuesto, puedes agregarlo sin ningún problema. Muchas gracias y un saludo.

      Comentario por conunvasodewhisky — enero 12, 2011 @ 6:39 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

