Con un vaso de whisky

diciembre 27, 2010

Balada triste de trompeta

Filed under: Divagaciones — conunvasodewhisky @ 7:34 pm
Tags: , ,

            La cosa no empieza mal. Las primeras escenas, en un circo sombrío, mientras la aviación bombardea, con la irrupción de un brutal coronel republicano en busca de nuevos reclutas y el choque entre esos mismos reclutas y las tropas nacionales de otro coronel brutal, tienen vigor, tienen fuerza. Y, sobre todo, los sombríos títulos de crédito, con los tambores retumbantes. Lo lamentamos, pero eso es lo mejor de la película.

            Quedan aún ciertas secuencias, como fogonazos de calidad. La persecución por las alcantarillas, que parece un homenaje a El tercer hombre. El nacimiento del Payaso Triste, automutilándose. O la ultimísima escena, con los dos adversarios encerrados en el mismo furgón, riendo y llorando atrozmente.

            Eso es lo que más me irrita. Que podría haber sido una buena película. Incluso una gran película. Pero no lo es. Resulta mediocre. Aburrida. El guión, sin ser extraordinario, tiene ideas interesantes. Podemos discutir si la cosa hubiera sido mejor ambientándose completamente durante la Guerra Civil, en lugar de pasar a la Transición. Es muy opinable.

            La estructura busca una vorágine de caos destructivo. Nada tengo yo en contra de tales vorágines. Todo lo contrario. De hecho, saber que se buscaba fue la razón principal para que me decidiera a verla. Y Alex de la Iglesia es un buen director.

            ¿Entonces? Muy sencillo. Los actores. Son pésimos. Todos. Salvando algún terciario que sale menos de dos minutos, como Luis Varela, quien me resultó casi una aparición mística tras lo que llevaba aguantando. ¡Mira, estuve a punto de decirle a un amigo que tenía al lado, un actor de verdad!

            Hay guiones u obras tan grandes que ni los peores actores pueden destrozarlas del todo. Uno se evade de la actuación y, con dolor, se centra en el texto. Hay actores tan enormes que, incluso diciendo las mayores estupideces, no logran ocultar del todo su talento. Pero el de Balada triste de trompeta no pertenece a la casta de guiones inmortales. Y sus actores, como ya he dicho, son espantosos.

            Unos buenos actores hubieran levantado la película. Los que sufrí, la hunden sin remisión. Empezando por el trío protagonista. Carlos Areces sólo me convenció en su transformación siniestra, durante un breve rato. Luego, cuando se le exigía interpretar y no poner sencillamente cara de loco, volvió a fracasar. Antonio de la Torre es cansino desde su primera aparición. Y en cuanto a Carolina Bang, aunque esperaba sus apariciones, mientras estuviera callada, no era, precisamente, por sus dotes artísticas. Los secundarios, la trouppe circense, dan vergüenza ajena.

            Este es el panorama. Cuando intentan ser trágicos, resultan patéticos. Cuando quieren ser grotescos, ridículos. Cuando humanos, aburridos. No sé qué habrán visto los críticos de la prensa que yo no vi. O cómo no vieron lo que yo vi. Misterios.

             Qué quieren que les diga. Otro amigo y yo comentábamos hace poco que la película hubiera ganado con Joaquín Reyes como Payaso Tonto, Ernesto Sevilla como Payaso Triste, el padre de Ernesto Sevilla como padre del Payaso Triste, Raúl Cimas como director del circo, Julián López como coronel franquista y el propio Carlos Areces como la Rubia. Dónde va a parar.

2 comentarios »

  1. Toda la razón del mundo. Mi visita anual a los cines, one more time, despilfarrada.

    Comentario por Giacomo — diciembre 28, 2010 @ 9:31 pm | Responder

    • Pero, ¿y la bonita tradición que así se crea?

      Comentario por conunvasodewhisky — diciembre 29, 2010 @ 2:15 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: