Con un vaso de whisky

noviembre 29, 2010

Grandes series: Luther

Filed under: Divagaciones — conunvasodewhisky @ 9:57 pm
Tags:

            Por la misma época en la que la BBC nos concedió Sherlock, Londres sirvió de escenario para otro detective. El Inspector Jefe Luther tal vez no sea tan fulgurante en sus deducciones, pero es un policía brillante, que se enfrenta a lo más siniestro del mundo criminal. Ahora, donde Holmes disfruta fríamente, Luther siente con las entrañas.

            Idris Elba se mete en la piel de Luther; aunque tiendo a ser desconfiado con las series donde el peso recae sobre un actor y un personaje, hay veces que la cosa funciona. Y aquí funciona. Tal vez varios de ustedes recuerden al señor Elba de las calles de Baltimore. En efecto, allí interpretó al astuto “Stringer” Bell, en esa maravilla ya comentada que es The Wire. Bien, Luther resulta la prueba definitiva para demostrar que es un enorme actor.

            “Stringer” y Luther son personajes tan diferentes como el día y la noche. No por el lado de la legalidad al que se encuentra cada uno (Luther anda en la cuerda floja los días buenos), sino por su psicología. “Stringer” es un maquinador, un cerebro impasible, un hombre de Estado, con enormes ambiciones. Luther es un sufriente policía nato; en un momento otro personaje dice que Luther podría haber sido un sacerdote: vive su oficio como una vocación. Siente y padece cada segundo los horrores a los que se enfrenta. Y los que él mismo puede llegar a cometer.

            Mientras “Stringer” resulta controlado como un témpano y sólo muy de vez en cuando pierde los estribos, Luther, obligado a perseguir psicópatas, tiene graves problemas de control de la ira. La Policía londinense prácticamente tiene que pagarle un despacho nuevo cada episodio. Metódico, inteligente, apasionado, con esa debilidad colérica agazapada, esperando el momento más inadecuado para decir hola, buenas. Y respetado por sus compañeros.

            Aun cuando Luther es, formalmente, una serie “procedimental”, su fuerza reside en sus personajes. Junto a Luther se alinean varios secundarios sólidos. Su jefa Rose Teller (Saskia Reeves), cuya relación puede recordar un poco a la de Cuddy con House sin el más leve atisbo de atracción erótica; su viejo amigo Ian Reed (Steven Mackintosh), que no es Wilson en absoluto; el joven Justin Ripley (Warren Brown), quien hace posible ser honesto, fiel a Luther y tener una mente despierta…

            Hay personajes para el desdén, claro. Ahí están la ex mujer de Luther, Zoe (Indira Varma), y su actual pareja, Mark (Paul MacGann). Puede que Indira Varma les suene de Roma: era la esposa de Lucio Voreno. Esta mujer se está especializando en interpretar la mujer cansina de hombres de respeto. Yo de ella llamaría al orden a su agente.

            Aunque el otro gran personaje de la serie es, sin duda, Alice Morgan, o sea, Ruth Wilson haciendo un trabajo sensacional (y además, la carne es débil, ¡qué mujer más morbosa!). Me extendería sobre su relación con Luther, pero les privaría del placer de verlo por ustedes mismos. Para que se hagan una idea, la comparación más cercana que se me ocurre: el Joker empeñado en ser amigo de Batman. ¿Da miedo? De manera gloriosa.

            Sin ser revolucionaria ni en sus guiones ni en su forma, esta serie resulta digna por cualquier lado. Tiene una atmósfera que le va como anillo al dedo, actores como Dios manda, historias narradas con ritmo… Una señora serie. Una señora serie.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Hi there, I believe your blog may be having browser compatibility issues.
    Whenever I take a look at your blog in Safari,
    it looks fine however when opening in Internet Explorer, it’s got
    some overlapping issues. I merely wanted to provide you with
    a quick heads up! Other than that, fantastic blog!

    Comentario por workout equipment — septiembre 14, 2015 @ 10:31 am | Responder

  2. natural herbs for weight loss in india

    Grandes series: Luther | Con un vaso de whisky

    Trackback por natural herbs for weight loss in india — diciembre 5, 2016 @ 3:59 pm | Responder

  3. Also, they have ruled the market due to their anatomical constructions
    of shoes that make the shoes anti-stress with special shock absorption system.
    Thread and stitching – thread used in stitching is always the same as
    the colour of the leather. Right from the beginning the company had earned great reputation thanks to the quality of
    its shoes.

    Comentario por tadalis — septiembre 2, 2017 @ 7:46 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: