Con un vaso de whisky

marzo 16, 2010

In the loop

Filed under: Divagaciones — conunvasodewhisky @ 2:18 pm
Tags:

            Hacía tiempo que no me reía tanto viendo una película. Bueno, me reí ya bastante cuando los trailers empezaron a circular. Y hacían justicia a lo que anunciaban. In the loop es la comedia más negra, implacable y absurda de los últimos… mmmh, pongamos una cifra al azar. Cinco años por ejemplo. Oh, no sé, muchos años. Una comedia coral, repleta de grandes actores secundarios británicos y norteamericanos, ninguno de los cuales logra el dominio total (ni siquiera James Gandolfini, haciendo de un Tony Soprano metido a general), que, una vez más, conviene mucho ver en inglés. Hay quien la compara con Teléfono Rojo. No es una mala comparación. Algo equívoca, como todas, pero anda bien encaminada. Aunque la obra de Kubrick tenía un ritmo más pausado.

            Por andar diseccionando, podemos dividir la película por partes y personajes. En cuanto a los personajes, están los Malvados, los Miserables y los Memos. No son compartimentos estancos, claro. Hay Memos Miserables, Miserables Memos, Malvados Miserables y todas las demás combinaciones. En realidad, casi todos los personajes tienen algo de cada categoría, en un momento u otro. Y todos ellos son políticos de segunda fila, es decir, los que mueven los hilos y los ayudantes de los que mueven los hilos. Torpes (extraordinariamente torpes) o astutos.

            En cuanto a las partes, hay una primera hora donde lo ridículo, lo absurdo y lo satírico corren sin que ninguno logre dejar a tras a sus competidores. Más bien, se ayudan a alcanzar records mundiales de crueldad. Una hora de tramas y contratramas, facciones que se apuñalan, insultos a la cara y murmuraciones a la espalda, diálogos afiladísimos y soliloquios estúpidos declamados por pomposos arrogantes. Si éste es el mundo de la alta política, como lo es sin duda, apenas puedo resistir la tentación de meterme de cabeza.

            Y entonces, cuando nos duele el estómago de tanto reír, la cosa gira y, durante media hora no hay más que sátira desnuda. Una cabalgada diabólica, frenética, divertidísima. En esa media hora la gente que tiene alguna esperanza puesta en los hombres de Estado (esos mismos que creen que en el mundo empresarial triunfan quienes respetan la ley, son honestos, trabajadores y tienen buenas ideas) acabarán aterrados. Para levantarse del asiento se murmurarán que esto es una película. Los que la vimos en mi casa nos reímos tanto o más que la primera hora. Debemos estar para encerrar.

            Lo espantoso es que en esa parte final no tiene una la sensación de estar viendo una parodia, sino un documental. Cualquiera con un mínimo conocimiento del Poder sabe que se basa en la fuerza, en el engaño y en la manipulación, sea cuál sea la clase de Poder y la época en la que se ejerza. Y sabiendo eso y viéndolo, aún así, nos reímos. Se reirán ustedes, no lo duden. Cada uno verá si se ríe por no llorar o porque, coño, tiene gracia.

            No hay personajes dominantes, como digo. Se aferran a su puesto o a su plan, vendiéndose y humillándose mutuamente. Cuando al final la inmensa mayoría acaba destruido, no se siente la más mínima lástima por ninguno de ellos. Sólo hay un personaje inteligente, coherente, que, desde luego, acaba en el bando perdedor. Aunque se le concede encajar su derrota con dignidad. Mientras que los dos grandes Malvados (sobre todo el Malvado británico) logran una victoria aplastante. No digo quién es quién. Hay que verla y regodearse en la miseria humana. Conviene tener una botella cerca. Ayuda a tomarse estas cosas con humor. Porque no vamos a ir por la vida indignados. Eso es aburridísimo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: